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martes, 1 de julio de 2008

ENTRENAMIENTO DE UN BOXEADOR

En el entrenamiento de boxeadores, es necesario establecer diferencias para la plantificación entre los que se inician, según sus características físicas y edad. También debemos destacar los dos periodos distintos, que son necesario tener en cuenta: el del entrenamiento general y el entrenamiento intensivo.
Todas las personas que practican con entusiasmo el noble arte del Boxeo no deja de entrenarse un solo día mediante el entrenamiento general.
Existen ciertos principios de higiene, de alimentación y de cultura física, a los cuales hay que someterse constantemente si se quiere mantener una buena salud y una condición física perfecta. Abandonar estos principios a los que hay que someterse durante unas cuantas semanas, equivale en ocasiones a no volver a recobrar jamas la forma física que se poseía.

ENTRENAMIENTO GENERAL .
El entrenamiento general del boxeador se compone :
1º De ejercicios extraños al boxeo propiamente dicho, pero que favorecen el desarrollo de los músculos esenciales para el boxeador y lo denominaremos "Cultura Física".
2º De ejercicios exclusivamente relacionados con el boxeo.
3º De principios generales de higiene y de alimentación.

A pesar de que las principales armas de un boxeador son sus brazos, la fuerza y la eficacia de sus golpes, así como su efectividad, no reside solamente en sus bíceps, tampoco en sus puños. Reside en una serie de grupos musculares que debe desarrollar no tan solo en potencia, sino además en elasticidad.

El boxeador necesita buenos deltoides, dorsales, pectorales, y tríceps. Para protegerse de los ataques de su rival necesita una especie de coraza abdominal, y a tal fin precisa desarrollar y fortalecer sus músculos, los abdominales oblicuos.

Con el entrenamiento, el boxeador no debe buscar el desarrollo voluminoso de sus músculos (volumen no significa calidad. volumen del bíceps o del muslo no representa nada para un boxeador), todos los forzudos hércules que han intentado suerte en noble arte de las doce cuerdas, ahora dieciséis, han fracasado estrepitosamente. Su potencia muscular no ha impedido que hombres mucho menos fuertes que ellos les vencieran con rotundidad.

El boxeador necesita músculos que trabajen elásticamente, no en contracción. Necesita músculos largos y flexibles, ligeros, rápidos, no músculos cortos y voluminosos.

EL SALTO DE LA COMBA.
Este juego infantil, que parece propio de niñas, es uno de los ejercicios más completos y eficaces para el entrenamiento del boxeador.
Excelente ejercicio respiratorio, siempre que al saltar se acompañe de una respiración acompasada, cadenciosa y regular.
El salto a la comba proporciona: velocidad, ligereza en los desplazamientos y capacidad pulmonar.

Para que sea mucho más eficaz, ha de realizarse realizando desplazamientos hacia delante, hacia atrás y laterales, saltando de manera alternativa sobre una pierna y otra (jamas con las dos a la vez). Se recomienda no abusar de este ejercicio, pues si bien, como ya hemos dicho es muy eficaz, es también muy violento y perjudicial si se abusa de él. De la misma manera que proporciona aliento y beneficia a la respiración, embota el sistema respiratorio si se practica con exceso. Por su misma violencia, proporciona una rápida transpiración que facilita la eliminación de grasa superflua.

Recomendaciones salto de comba:
1º semana de entrenamiento: dos asaltos de un minuto de duración cada uno.
2º semana de entrenamiento: tres asaltos de un minuto de duración cada uno.
3º semana de entrenamiento: dos asaltos de dos minutos de duración cada uno.
4º semana de entrenamiento: tres asaltos de dos minutos de duración cada uno.
5º semana de entrenamiento: dos asaltos de tres minutos de duración cada uno.
6º semana de entrenamiento: tres asaltos de tres minutos de duración cada uno.

A partir de la 6º semana realizar siempre tres asaltos de tres minutos.
Es recomendable que se alterne cada asalto con un minuto de reposo.

EL FOOTING.
El footing o carrera continua, es una de las prácticas o ejercicios físicos más indispensables para la puesta a punto de un boxeador.

EL deportista, debe intercalar la carrera continua con sprints de 40 a 60 metros. En el footing, como es de suponer, no hay que buscar el tiempo invertido en recorrer una distancia determinada. El objetivo a conseguir es: adquirir, mejorar o aumentar la resistencia al cansancio, la velocidad de movimientos y el empuje o rapidez fulgurante de los golpes.

El footing, debe realizarse entre una distancia de entre 5 y 7 km.
Como entrenamientos adicionales, son recomendables también las siguientes pruebas atléticas: salto de altura sin impulso, salto de longitud sin impulso, carreras de velocidad sobre distancias de 50 o 60 metros y marcha atlética sobre distancias de 60 y 80 metros. Como objetivo en la realización de estas pruebas tan solo tendremos ejercitar los músculos que entran en juego.


El "SHADOW-BOXING" O SOMBRA.
Es el boxeo contra la sombra, o un boxeador imaginario. Puede efectuarse contra la propia sombra, proyectada en la pared, contra la propia imagen reflejada en un espejo, o contra un adversario imaginario. Como es lógico, consiste en boxear contra el vacío.
Para los profanos es un espectáculo realmente divertido, para los boxeadores que lo practican bien es de una indiscutible eficacia.
El ejercicio de sombra, debe ser practicado de una manera rápida y sin lanzar golpes completamente a fondo, y por dicha razón no es conveniente de pasar de dos asaltos de dos minutos cada uno.

EL SACO.

Se trata del clásico saco de arena cuya utilidad es la de endurecer las manos, entrenarse a pegar fuerte y a encajar.
Aunque sea conocido como saco de arena, la verdad es que tal denominación es inexacta, toda vez que para evitar que sea demasiado pesado y duro, lo cual ocasionaría probables lesiones en las manos al golpearlo, está repleto normalmente de trozos de tela, viruta o serrín.
Se golpea el saco con ambas manos enguatadas con guantillas y las manos vendadas.
Para que el golpe sea mucho más potente, se imprime al saco un ligero movimiento de vaivén y se frena de uno o una serie de puñetazos cuando avanza, haciendole retroceder.
Es recomendable realizar asaltos de tres minutos.

LA PERA.


Se trata de un balón con forma de pera, grande, colgando de una plataforma de madera, sobradamente conocido por la mayoría de los deportistas.
Sirve para facilitar la velocidad en los golpes, la precisión al golpear y la decisión de hacerlo con rapidez.
El golpear al  punching-ball es un verdadero arte, y algunos boxeadores, golpeándolo con con maestría inigualable, desde todos los ángulos y con toda clase de golpes, hacen de este ejercicio un auténtico espectáculo de malabarismo.
Este ejercicio, también ayuda a que el boxeador se acostumbre a tener la guardia alta y a lograr resistencia específica y necesaria para que en el transcurso del combate, los brazos estén el mayor tiempo posible en una posición de guardia correcta.


EL SPARRING.


El entrenamiento contra el sparring, es para el boxeador, la verdadera escuela de combate sobre el ring. 
Es en los rounds frente al sparring, que aprende a apreciar las cualidades y los defectos del adversario que tiene frente a él, para guardarse de las primeras y aprovecharse de los segundos con una rápida decisión. Es en este entrenamiento, que se da cuenta de la precisión y potencia de sus golpes, y aprende y se entrena a encajar los golpes del oponente. Para que dicha experiencia no sea contraproducente, durante las sesiones de sparring, se utilizan guantes de 10 u 12 onzas, y como medida de precaución y evitar posibles lesiones y heridas, el boxeador utiliza casco, al igual que en el Boxeo Olímpico.
La gran eficacia del entrenamiento con sparring, es que se eligen los que se adaptan a las características de la manera de boxear del futuro contrincante.


38 comentarios:

  1. Sin palabras, muy completo comentario análisis de este magnifico deporte, a su vez de gran ayuda para entender los términos... Saludos, muy buen blog

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  2. como boxeador amateur argentino agradesco el informe completo de este blog,ya que no hizo mas que confirmar,gratamente, que mis deducciones y entrenamientos no estaban del todo errados.desde corrientes,argentina,saludos y un gran abrazo

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  3. Parece muy completo y digo parece por que voy a empezar a entrenar ahora por mi cuenta. Gracias por la aportación.

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  4. Muchísimas gracias por sus comentarios.

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  5. Que bién! muy bien explicado Gracias!

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    1. Gracias por su comentario y por seguir el Blog

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    2. muchas gracia yo tengo una escuelita de box

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  6. Esta bastante bien....pero incluiria ....pesas y flexiones de cuello....y no olvidaria las abdominales y lumbares.....todo esto es vital...para producir un boxeador en forma.... . Si ademas un boxeador nada 40 minutos 3 veces por semana....la respiración es perfecta y debe incluir sprints cortos muy seguidos corriendo de puntillas . Victor , preparador fisico e instructor de artes marciales .

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  7. Gracias por tu aportación. Y gracias por seguir el blog. Totamente de acuerdo con tu comentario. Un saludo.

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  8. No está especificado, pero en el Entrenamiento General, entra los ejercicios a los que has hecho referencia. Si es cierto que es posible que no esté demasiado desarrollado el artículo y pido disculpas por ello. Te animo a que sigas viendo el blog y a seguir aportando comentarios. De corazón, gracias.

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    1. es especifico y conpleto para mi que soy boxeador gracias.

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  9. Este post me ayudo mucho ahora que he empezado a practicar este deporte, muchas gracias. Un saludo.

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  10. Me alegra muchísimo que te fuese de utilidad. Gracias por tus palabras y por seguir el blog. Un saludo.

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  11. Hola a todos me he leído esta parte del blog y tengo un problema, no tengo saco ni pera para entrenarme, porque todavía no he ido a un sitio de boxeo porque no tengo tiempo y pasta y me gustaria hacer tales ejercicios en la calle o en casa, necesitaría saber ejercicios y entrenamiento mientras hasta que tenga lo necesario para ir a un sitio de boxeador y demás. Gracias.

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  12. Una consulta, con respecto al saco se recomienda asaltos de tres minutos, pero cuantos asaltos seria recomendable?, de antemano muchas gracias

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  13. Con respecto a abdominales y mancuernas, me podrian recomendar una secuencia?

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  14. Muy bueno y completo. Espero que a muchos le sirva este tanto como a mi.de verdad muchas gracias

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  15. Muchas gracias por el artículo. Creo que me va a servir bastante, ya que quiero empezar con el boxeo para complementar otras artes marciales, y el entrenamiento de boxeo me parece el mas completo. Francirco

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  16. Excelente! Soy Kenpoca y mi aficion son las artes marciales, pero creo que el box tambien es un arte. Agradezco tu post y voy a tomar algunos de tus consejos para entrenar mejor, gracias. Saludos!

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  17. Saludos, tambien he visto que utilizan la mitad de un llanta de carro(D)pegada a la pared para practicar los golpes, excelente complemento para cuandoi no se cuenta con un saco.

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  18. saludos es interesante siempre me a gustado el box y quiero entrenar pero tengo 44 puedo iniciar con el entrenamiento

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  19. sin palabras muy completo felicitaciones y muchas gracias... daniel de las heras santa cruz argentina

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  20. Hola, quisiera hacer una pregunta: ¿en qué perjudica exáctamente un exceso de entreno con la comba?

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  21. Hola mi abuelo fue "Emilio Colomer "El zurdo", busco fotos o datos sobre. Podrias ayurdame a buscar por donde? mi email rogermc@gmx.com

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  22. Hola Queria Saber Como Hay Que Alimentarse Para EnGORdar los musculos Y tener buen fisico

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  23. muy bueno! gracias.soy una chica q solo hace tres semanas q a empezado,era mas q nada por hacer ejercicio pero la veedad q el box me gusta mucho,mi entrenador dice q srria buena en kick,pero es mas una diversion,ahora entiend el porque de algunos ejercicios.

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  24. Excelente blog, estoy encantada de por la conclusión exacta de cada una de las secciones de las que consiste el entrenamiento ¡mis felicitaciones! Esto me ayudará mucho en mi nueva escuela de box.

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  25. Excelente blog, estoy encantada de por la conclusión exacta de cada una de las secciones de las que consiste el entrenamiento ¡mis felicitaciones! Esto me ayudará mucho en mi nueva escuela de box.

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  26. Excelente blog, estoy encantada de por la conclusión exacta de cada una de las secciones de las que consiste el entrenamiento ¡mis felicitaciones! Esto me ayudará mucho en mi nueva escuela de box.

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  27. Esta muy bien explicado pero te faltan las pesas combinandolas con el boxeo te sales de fuerte y rapido

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  28. Muy bueno la verdad muy completo me ayuda bastante en mi entrenamiento :D saludos desde Junín de los andes NEUQUÉN

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  29. Esta muy bien este entrenamiento,aunque le falta un poquito mas.Desde CUBA.Saludos.

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  30. es mejor usar guantes de 16 oz para hacer sparring, y la comba es mejor hacer 9 minutos seguidos y al ultimo minuto acelerar con velocidad.

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  31. Yo voy a empezar a hacer box . mido 1,83 y peso 75 kg y se me da bastante bien gran deporte y gran sentimiento sobre el rin. ¡viva el box!

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  32. Buena información incluso para mujeres que nos gusta como deporte de contacto, (ya q a la mayoría lo practica como cardio para bajar de peso), es completo en entrenamiento deportivo y de contacto. Gracias.

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  33. muy bueno hace unos dias tuve mi primera pelea amateur y me considero adicto al boxeo de por vida por todo lo que senti, solo quiero mejorar y mejorar, gracias por el aporte me ha servido de mucho para saber por donde puedo seguir mi entrenamiento

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  34. me gusto y aparte me sirvio para una expocision en mi secundaria jejej muchas gracias

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